sábado, 27 de septiembre de 2008

El hombre-cohete consigue cruzar el Canal de la Mancha

Ha recorrido 37 kilómetros con un motor a propulsión de fabricación propia adherido a su espalda

El suizo Yves Rossy se ha convertido hoy en el primer hombre en la historia en cruzar el Canal de la Mancha con la ayuda de un motor a propulsión fabricado por él mismo y adherido a su espalda. Ha alcanzado la localidad inglesa de Dover nueve minutos y 32 segundos después de saltar de un avión a 2.500 metros de altura.

La hazaña se ha completado tras abortarse la operación hasta en dos ocasiones desde el pasado miércoles debido a las condiciones meteorológicas, que esta mañana no han impedido al hombre, conocido como Jetman, llegar hasta la costa británica, donde le esperaban decenas de curiosos para comprobar el desenlace de la gesta.

Además, el tiempo que le ha llevado completar los 37 kilómetros de recorrido fue casi dos minutos y medio inferior a los cálculos hechos por él mismo debido a la ayuda de un viento de cola. De hecho, al llegar a Dover todavía tenía combustible para hacer unas acrobacias y celebrar el éxito de la maniobra.

Volar casi como un pájaro

En sus primeras palabras, Rossy ha declarado sentirse "genial, realmente genial", y ha dedicado el mérito al equipo que le ha ayudado a completar una operación inédita hasta la fecha: "Aunque soy el único que ha cruzado, mucha gente lo ha hecho conmigo y quiero darles las gracias".

El hombre, de 49 años y empleado en la aerolínea de su país Swiss International tras su retirada como piloto de combate, ha seguido en su ruta aérea al propio avión Pilatus desde el que ha saltado. También contaba con un helicóptero de búsqueda y rescate a su disposición como precaución, así como con otro para filmar su hazaña y un segundo avión para tomar fotografías de una operación que está patrocinada por National Geographic.

No obstante, para Rossy la experiencia de hoy es sólo el principio y espera que otros puedan disfrutar de ella. "Estoy tan feliz", ha declarado una vez en tierra, donde ha reconocido que esta aventura le ha permitido "probar que es posible volar casi como un pájaro".



No hay comentarios: